Trasplantes

Según la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) a lo largo del año 2022 se realizaron en España 5383 trasplantes. Durante el mismo año también hubo 2196 donantes de órganos.

Estos consejos van dirigidos a todas aquellas personas que han sido trasplantadas.

Cuando recibes un órgano debes ser consciente de que tendrás que tomar medicación antirrechazo (o inmunosupresores) de por vida y que tendrás que pasar por unos controles periódicos para ir reajustando.

Esta medicación permite que no rechaces el órgano, pero también te bajarán un poco las defensas y en consecuencia estarás más predispuesto a sufrir enfermedades y tendrás más probabilidades de tener tumores.

Toma la medicación inmunosupresora con agua, nunca con zumo de pomelo ya que puede alterar los niveles en sangre de los medicamentos.

Cuando te hagas una analítica de control tendrás que tomar tu medicación habitual salvo la medicación antirrechazo. Pero llévala contigo y en cuanto acaben de hacerte la extracción de sangre tómate los medicamentos.

Nunca dejes de tomar la medicación inmunosupresora y hazlo siempre a la misma hora.

En caso de olvidar tomarla debes hacer lo siguiente:

  • sí faltan 8 horas o más para la siguiente toma, tómatela y después continúa con el horario habitual.
  • sí faltan menos de 8 horas para la siguiente toma, no la tomes y tómate la siguiente dosis en el horario habitual.

Te recomendamos

  1. Hacer una dieta saludable y variada y ejercicio moderado (evitando los de riesgo y de contacto) periódicamente debido a que el tratamiento puede provocar aumento de: el apetito, niveles de azúcar, colesterol, ácido úrico, retención de líquidos y aumento de la presión arterial. Por eso recuerda llevar un control de la tensión arterial y el peso.
  • No tomes ningún suplemento alimenticio o dietético sin consultar al médico.
  • No dejes la medicación a pesar de que te aparezcan efectos adversos, pero consúltalo con tu médico tan pronto como puedas para que te reajuste la dosis.
  • Los medicamentos antirrechazo suelen dar déficits de calcio, niveles bajos de potasio, alteraciones cutáneas, elevan el riesgo de padecer cáncer, dan molestias digestivas, alteraciones SNC (insomnio, irritabilidad, ligeros temblores…).
  • Si te tomas un antiácido hazlo 2 horas antes de la toma del inmunosupresor o 4 horas después.
  • Puedes tomar laxantes como la lactulosa (Duphalac®) … y medicación para frenar la descomposición como la loperamida (Fortasec®) pero los probióticos están contraindicados.
  • Los fármacos antiinflamatorios (ibuprofeno, naproxen, dexketoprofeno (Enantuym®), diclofenaco (Voltaren®) están totalmente prohibidos tanto en comprimidos como en cremas o pomadas.
  1. Trate de mantener una adecuada higiene corporal y bucal y una ingesta de agua adecuada (unos 8 vasos diarios).
  • Tu piel puede experimentar cambios por eso te recomendamos limpiarla e hidratarla correctamente. Lavar las heridas quirúrgicas con agua y jabón neutro y secarlas a toques con una toalla limpia y dejarlas secar al aire.
  • Las soluciones que contengan Minoxidil para tratar la alopecia están contraindicadas.
  • Evita la exposición directa al sol debido a que el tratamiento hace que tu piel sea más sensible a efectos nocivos de la radiación solar como el cáncer de piel. Utiliza métodos barrera como sombreros y sombrilla para protegerte de la exposición solar y cremas con FPS 50+. Vigila la aparición de manchas o lesiones cutáneas y comunica al médico si observas algún cambio.
  • Por el insomnio puedes tomar doxilamina (Dormidina®), melatonina, tila o melisa entre otros, pero te recomendamos no utilizarlos más de 7 días seguidos. La valeriana y el espín blanco están contraindicados la hierba de San Juan interacciona con los medicamentos inmunosupresores. Si tienes problemas más graves de insomnio consulta con tu médico que te prescribirá la medicación más adecuada a tu caso.
  • El tabaco está prohibido sobre todo en trasplantes de pulmón.
  • A partir del sexto mes post-trasplante puedes administrarte vacunas de virus muertos o inactivos como el tétanos, difteria, poliomielitis, gripe, neumococo, gammaglobulina antitetánica… En cambio, están contraindicadas las de virus vivos o atenuados. Pero no olvides siempre consultar con el médico antes de la administración de cualquier vacuna.
  • Procura mantener tu entorno limpio y ventilado, evita las visitas y aglomeraciones. Si es inevitable, utiliza mascarilla FFP2.
  • Está permitido viajar a partir de los 6 meses del trasplante, pero consúltalo con tu médico y evita países con deficiencias sanitarias. Lleva siempre tu documentación sanitaria y medicación suficiente para una duración superior a la prevista.
  1. Lávate bien las manos después de acariciar, jugar o dar de comer a tu mascota. Si es posible, se aconseja que cuide del animal de compañía otra persona.
  1. Evita el trabajo de jardinería ya que la tierra húmeda puede contener hongos. En caso de manipular plantas se aconseja hacerlo con guantes, mascarilla y botas y lavarse las manos al terminar.

Por último querría recordar señales de alarma que debemos observar si somos pacientes trasplantados para evitar posibles complicaciones que nos haría ir de urgencias:

  • signos de infección de la herida quirúrgica o de la zona del injerto: calor, enrojecimiento, dolor, pus, o induración.
  • signos de desecho: disminución del volumen, aspecto o color de la orina en el caso de trasplante de riñón; dolor o induración en la zona del trasplante
  • signos de infección: fiebre; cansancio generalizado durante algunos días; tos con mucosidad verdoso; dolor costal; dificultad para respirar; orina de aspecto turbulento y/u olor fuerte; náuseas o vómitos, diarrea o estreñimiento de más de 2 días de duración; sangre en heces, orina o vómitos; edemas; tensión arterial superior a 180/110mmHg; color amarillento en la piel o mucosas.

Fuentes:

Curso manejo del paciente trasplantado COFB edición octubre 2023;https://alcer.org;

https://escuelapacientes.riojasalud.es/erc/educación-pacientes/transplante-renal/109-recomendaciones-paciente-transplantado.renal;

https://deporteytransplanteespana.com;

https://fjarno.org/ca/;

https://ont.es

Escrito por:

Paula Hernández, farmacéutica.