¿Qué debe haber en el botiquín?
- Analgésicos para tratar la fiebre y el dolor (como por ejemplo el paracetamol).
- Laxantes, en caso de estreñimiento, como supositorios de glicerina (Vilardell, Rovi, …).
- Antidiarreicos y sobres para la rehidratación oral (Suerooral Casen sobres, …).
- Antiácidos para aliviar los posibles síntomas de acidez estomacal que pueden aparecer debido a los cambios en la alimentación (Neo Bianacid, Iberogast, Aquilea digestivo…).
- Colirio hidratante, para calmar el ojo seco y la irritación producida por el cloro de la piscina o de los aires acondicionados (Hylo Comod, Euphralia, Optrex, …).
- Medicamentos para la prevención del mareo (Biodramina, Cinfamar, …).
- Repelentes de insectos a aplicar sobre la piel que contengan DEET entre un 20 y un 40% (Repelbite, …).
- Tratamiento para las picaduras de insectos y reacciones alérgicas cutáneas como los antihistamínicos tópicos (Fenistilo, …) o más naturales que contengan árnica y caléndula (como el Halley Picbalsam, …).
- Crema solar de FPS 50+, lápiz labial con factor de protección solar (Isdin protector labial HV SPF 30+) e hidratante para calmar la piel después de la exposición solar.
Material de cuidado básico como:
- Apósitos, tiritas, esparadrapos y gasas.
- Antisépticos tópicos por tractor pequeñas heridas.
- Pinzas, tijeras y puntos de sutura.
- Termómetro.
Consejos para mantener el botiquín en buenas condiciones
Mantener los medicamentos en las adecuadas condiciones de temperatura para garantizar la correcta conservación. Evitar guardarlos en la cocina o en el lavabo. Intentar mantenerlos por debajo de los 25ºC y los medicamentos de nevera (que para recodarlos llevan un copo de nieve en el cartonaje) deben conservarse entre los 2 y 8˚C.
Guardar los medicamentos en sus embalajes originales para tener acceso al prospecto y fecha de caducidad.
Conocer las características del destino y tener en cuenta la duración de nuestro viaje. Es necesario informarse, a través de las unidades de salud internacional, de las vacunas y la medicación específica recomendadas que necesitaremos según el destino elegido.
Informarse sobre las medidas de control sanitario ligadas al origen y destino del viaje, así como de las posibles restricciones.
Hay que recordar que:
En el caso de tratamientos crónicos, se recomienda que las recetas médicas vayan acompañadas de un informe médico actualizado a ser posible redactado en inglés.
Si necesita tener impreso el plan de medicación y pertenece a la comunidad autónoma de Cataluña, desde las farmacias se lo podemos imprimir si dispone de la tarjeta sanitaria.
Se recomienda llevar la cartilla de vacunación durante el viaje.
Escrito por: Paula Hernández Pérez, farmacéutica
Fuente: Material de difusión per a la ciudadanía del COFB.