Picaduras de insectos y de otros animales

En el ambiente en el que nos movemos, son frecuentes las lesiones producidas por animales pequeños, principalmente insectos y arácnidos, que cuando pican inoculan bajo la piel sustancias que ocasionan trastornos diversos, generalmente locales. Sólo del 1 al 2% de las picaduras producen trastornos alérgicos generalizados e incluso pueden llegar a producir un choque anafiláctico en personas alérgicas a las substancias inoculadas. Esto se produce más a menudo en el caso de picaduras de abeja o de avispa. En caso de picaduras en personas alégicas habría que acudir al médico lo antes posible.

ANIMALES QUE OCASIONAN PICADURAS EN EL HOMBRE

Es importante tener un conocimiento amplio sobre el tipo de insecto que pica para utilizar el tratamiento adecuado.

El grupo más peligroso pertenece a la familia de los himenópteros: las abejas, que viven en grandes agrupaciones y son más defensivas que ofensivas; las avispas, amarilla y negra, suelen hacer el nido en lugares frecuentados por el hombre y son muy agresivas; el abejorro es una especie defensiva que sólo ataca si se le molesta.

Consejos para picaduras de abejas, avispas o abejorros:

Una picadura de abeja puede haber dejado el aguijón clavado en la piel.

-Intentar sacar el aguijón sin romperlo y podemos hacerlo rascando con la uña o con una navaja

– aplicar hielo para disminuir la inflamación y el dolor

-aplicar compresas impregnadas de agua fría y limón, vinagre o amoníaco

-no aplicar barro en la picadura ya que puede haber peligro de infección

Otro grupo es el de las moscas chupadoras de sangre que son comensales de animales: el tábano, el moscalón, la mosca negra y la mosca del gamo.

Otro grupo son los mosquitos que pican preferentemente en las zonas de la piel más descubiertas, aunque también pueden atravesar la ropa. Habitualmente, estas picaduras sólo producen una inflamación de la zona afectada, que puede escocer o hacer un cierto daño. El grado de inflamación que se produce varía en función de la sensibilidad individual de cada persona.

Algunas especies de arañas pueden picar al hombre. Sin embargo, en nuestro país no hay ninguna especie de araña venenosa, cuya picadura pueda poner en peligro la vida de un ser humano. Hay especies que pueden causar una inflamación en la zona lesionada, donde también se pueden formar ampollas. Raramente se presentan complicaciones, pero es aconsejable la visita al médico. También es útil aplicar hielo para disminuir la inflamación y la sintomatología.

Las especies de escorpiones que encontramos por nuestra zona no son peligrosas, pero cuando pican inoculan una sustancia muy irritante, que causa dolor muy intenso. Para aliviarlo colocaremos la parte lesionada en agua muy caliente. Así dilataremos los vasos sanguíneos y la sustancia inoculada se difundirá por todo el organismo y la concentración y sus efectos disminuirán. En este tipo de picadura siempre será conveniente acudir a un centro sanitario.

También son frecuentes las lesiones cutáneas originadas por el simple contacto con el animal, como es el caso de las procesionarias.

Las lesiones más frecuentes en nuestro medio marino son las que producen los erizos de mar o erizos. Se caracterizan por presentar la superficie del cuerpo cubierta de unas púas largas y duras, que en algunas especies contienen una sustancia venenosa, pero que no resulta tóxica para el ser humano. A menudo las lesiones se producen al pisar inadvertidamente estos animales cuando la gente camina por las rocas sin calzado adecuado que proteja las plantas de los pies. Generalmente, las púas clavadas se rompen y quedan incrustadas en la piel. Hay lesión con dolor e inflamación en torno a la púa.

En el caso de haber pisado un erizo de mar, recomendamos:

-evitar poner el pie afectado en el suelo para que las púas no se claven más

-sacar las púas clavadas de forma correcta hacia afuera con una aguja fina

-no utilizar pinzas porque la púa se podría romper y los trocitos más pequeños se podrían desplazar a tejidos más profundos

-lavar la lesión y aplicar un antiséptico

Otros animales que pueden encontrarse en el mar y que pueden causar lesiones son las medusas.

¿Cómo pican las medusas?

Hay muchas especies diferentes y de tamaños muy variados, pero algunas son específicas del Mediterráneo. Cuando la medusa toca su presa, o nuestra piel, se produce un estímulo de sus sensores y se activan los mecanismos de la picadura, que se produce rápidamente, inyectándose la sustancia venenosa dentro de la piel. Este hecho produce una inflamación dolorosa, generalmente limitada con posible formación de ampollas, y sin un cuidado adecuado se puede producir una infección. Hay personas que tienen otros síntomas, como el dolor de cabeza, mareo, vómitos, espasmos musculares, e incluso alteraciones cardíacas o respiratorias.

Consejos para evitar las picaduras de medusa:

-no meterse en el agua cuando se observa la presencia de medusas o banderas en la playa que te alertan de su presencia.

-Se pueden utilizar productos fotoprotectores repelentes de medusas.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

1º mantener a la persona afectada en reposo

2º retirar los restos de medusa o pinchos con unas pinzas o guantes, pero nunca con los dedos.

Es muy importante no frotar la zona afectada ni tocarla con las manos.

3º lavar la zona afectada con agua de mar si es posible y, en caso de que no lo sea, aplicar agua fría, pero nunca se debe aplicar agua dulce de forma directa sobre la picadura, sino con un plástico, durante 15 minutos.

4º poner frío para calmar el dolor

5º proteger del sol

6ê Se puede tomar algún analgésico para calmar el dolor, en caso de que sea muy fuerte.

También puede ponerse un antihistamínico tópico durante 48-72 horas y cubrir la zona de la piel afectada para protegerla del sol. Si los síntomas persisten pasado este tiempo o si la picadura es severa, debe dirigirse a un centro médico.

Consejos generales para evitar que nos pique cualquier animal

Mantener higiene corporal

-No permitir que los niños jueguen en zonas de escombros y con basura.

-Procurar no caminar descalzo sobre la hierba ya que las avispas construyen sus nidos.

-Si va por la playa y zonas rocosas utilice un calzado adecuado.

-No hacer movimientos bruscos para apartar a los himenópteros (avispas y abejas), hay muchos que sólo pican de forma espontánea.

-Evitar comer la fruta caída de los árboles sin examinarla antes.

-Escoger vestidos de colores claros y, si es posible, evitar perfumes, cremas y vestidos de flores y colores brillantes.

– Si está en un país tropical, procurar llevar cubiertos los brazos y piernas. También se puede utilizar un sistema para alejar o eliminar los insectos, ya sean aplicaciones tópicas sobre la piel descubierta o sobre el medio ambiente mediante pulverizaciones o sistemas eléctricos difusores. Las personas alérgicas deberían tener mayor cuidado.

– Un repelente de insectos no debe ser tóxico, no debe producir irritación ni alergia, y debe ser inocuo. Debe oler un olor discreto, proteger unas horas, ser efectivo contra el más alto número posible de insectos, y resistir todas las condiciones ambientales. El repelente que a menudo se recomienda es el DEET (Dietiltoluamida 20-25%).

Se representan en forma de roll-on, leches, lociones, barras, vaporizadores, stick-gel…

-La esencia de citronela también tiene un efecto repulsivo sobre una gran variedad de insectos, entre ellos mosquitos, moscas, ácaros y abejas. Se debe vertir un poquito de esta esencia sobre el filtro que le acompaña y dejar que se evapore en el lugar donde se quiera estar sin picaduras.

Por lo general, estos productos protegen entre 6 a 8 horas, como precaución, deberemos evitar el contacto con los ojos, las mucosas, las zonas sensibles o enfermas de la piel y heridas. Si ha habido contactos con los ojos deben lavarse inmediatamente con abundante agua. Existen formulaciones para niños que no contienen alcohol.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Debemos observar la lesión producida:

-en lesiones leves en pacientes sin antecedentes de alergias se recomienda un antihistamínico tópico como el Fenistil®

-en lesiones tipo botella se recomienda permanganado potásico o yodo como el Topionic®

-en lesiones tipo púpula se recomiendan corticosteroides tópicos. Hay 4 grados de potencia de este grupo de fármacos. El médico recomendará el más adecuado en cada caso.

También existen productos de venta libre en farmacias para aliviar los síntomas de las picaduras que combinan diferentes principios activos para calmar el dolor, desinflamar y desinfectar… como Repelbite®, Talquistina postpica®

Escrito por: Paula Hernández Pérez, farmacéutica.

Fuente:www.farmaceuticonline.com

Circular farmacéutica nº 13 año 1995