La conjuntivitis

Mujer poniendose gotas en los ojos

Es la inflamación de la conjuntiva.

La conjuntiva es una membrana transparente que recubre la parte externa del globo ocular y la parte interior de los párpados y se extiende sobre la esclerótica hasta la córnea.

Los vasos de la conjuntiva pueden dilatarse (hiperemia) o sangrar. Si los vasos que se dilatan son los de la córnea o el párpado se trata de conjuntivitis.

La función de la conjuntiva su función es proteger el ojo de agentes externos y producir la capa mucónica de la lágrima.

En función del agente causante de la inflamación podemos diferenciar entre:

• conjuntivitis infecciosas: que pueden ser bacterianas o víricas

• conjuntivitis no infecciosas: que pueden ser alérgicas o irritativas

• y mixtas

Etimología Secreción tipos celular Edema palpebral inflamación de ganglios Picor
Bacteriana pus leucocitos de cualquier tipo moderato no no
Viral clara leucocitos de tipos monocitos y linfocitos mínima frecuente no
Alérgica clara mucoide, en fils; eosinófilos moderado a intenso no intenso

Conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana es producida por una bacteria que entra en contacto directo de la zona de alrededor del ojo con un objeto contaminado. Los síntomas son secreciones purulentas (amarillas o verdes) que se acumulan durante la noche provocando legañas al despertar. Su duración es de 7 a 10 días.

Recomendaciones: extremar la limpieza utilizando toallitas oftálmicas de un solo uso para evitar la reinfección y evitar el uso de lentes de contacto.

Antes de utilizarlas recordar limpiarse bien las manos. No utilizar ninguna herramienta para abrir el sobre, enrollar la toallita en la punta del dedo índice. Con el ojo cerrado aplicar la toallita con suavidad sobre los párpados y la base de las pestañas. Masajear con movimientos circulares.

Ante un espejo con la otra mano echar el párpado inferior y frotar el borde del párpado con el dedo que contiene la toallita enrollada.

También sería conveniente hacer uso de lágrimas artificiales para aliviar las molestias oculares,

Si el médico lo considera oportuno, prescribirá un tratamiento antibiótico vía tópico.

Conjuntivitis vírica

La conjuntivitis vírica es producida por virus. Los síntomas son más inespecíficos. La secreción del ojo es más acuosa, mujer lagrimeo, edema en el párpado ya veces es consecuencia de una infección respiratoria previa. Puede aparecer un pequeño bulto delante de la oreja. Se inicia en un solo ojo pero al ser tan contagiosa es difícil que no se contagió al otro. A veces puede ir acompañada de fiebre y/o faringitis. Y de fotofobia y sensación de un cuerpo extraño.

Es una enfermedad autolimitada (se resuelve espontáneamente con los autocuidados adecuados).

Puede durar entre 1 y 3 semanas y no existe un tratamiento eficaz. Los tratamientos indicados en este caso están dirigidos a aliviar los síntomas como son aplicación de lágrimas artificiales y compresas frías hasta que se curan por sí mismos.

En caso de que el paciente presente muchas molestias o que no mejoraran los síntomas al cabo de una semana se recomienda visitar al oftalmólogo.

Recomendaciones: debido a que se trata de una enfermedad muy contagiosa recomendamos el lavado de manos frecuente, la desinfección de todos los instrumentos que estén en contacto con los ojos del paciente y que el paciente se mantenga lo más aislado posible.

Puede darse tratamiento antibiótico para evitar la sobre infección.

Tanto la conjuntivitis bacteriana como la vírica se transmiten:

• por vía aérea a través de gotas, (secreciones orales y respiratorias).

• intercambio mano-ojo: al tocar la mano de una persona con el microbio y después tocarte el ojo.

• por fómitas: al tocar objetos contaminados y después tocarse los ojos.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una inflamación producida por el contacto de la conjuntiva con una sustancia llamada alergeno. El 90% de las conjuntivitis alérgicas son estacionales (debidas al polen de la primavera) o perenne (debidas al polvo, animales, …)

Se diferencia de las otras conjuntivitis porque es bilateral (en los dos ojos a la vez), da más picor, enrojecimiento y edema y lagrimeo. Es muy habitual que la persona que la sufre también tenga congestión y gotea nasal, picor de garganta y estornudos e irritación y picor en el párpado.

Recomendaciones: lavarse las manos frecuentemente para evitar que el alerté entre en la superficie ocular al tocarnos los ojos.

En el caso de conjuntivitis alérgica estacional: permanecer en lugares cerrados y evitar salir de casa a primera hora de la mañana ya última hora de la tarde que son las horas de máxima exposición al polen; Tender la ropa en el interior de casa; evitar el uso de lentes de contacto y utilizar gafas de sol para evitar el contacto de los alérgenos en los ojos.

En el caso de conjuntivitis alérgica perenne: Lavar a menudo los materiales donde se puedan acumular los ácaros y el polvo (como alfombras, peluches, …); cubrir el colchón con un forro sellado; limpiar frecuentemente los filtros de los equipos de aire acondicionado.

Conjuntivitis irritativa

La conjuntivitis irritativa se debe a la exposición a factores externos como el humo, el cloro de la piscina, el aire acondicionado, la calefacción o las pantallas.

Se recomiendan colirios con moléculas naturales como eufrasia, agua de hamamelis, manzanilla.

Bibliografía:

Manual Normon
Curs Farmàcia “Experta en salut ocular” laboratori Brill Pharma
Manual Merck